QUE ES? Y COMO FUNCIONA EL TANINO

taninoEs interesante el dato de que los humanos usualmente prefieren un cierto nivel de astringencia en las comidas que contienen taninos, como las manzanas, las zarzamoras, o el vino tinto.

Recientemente, son los taninos del vino tinto los que mostraron poseer propiedades para bloquear la formación de endotelina-1, una molécula señal (“signaling molecule”) que produce la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas a aquellos que consuman vino tinto de forma moderada.

Los taninos reaccionan con las proteínas de colágeno, formando una nueva cadena proteica uniéndolas entre si y que con el calor de la plancha damos la forma deseada al cabello (desde reducción de volumen hasta el 100% de liso dependiendo de las pasadas de plancha), de esta forma aumenta la resistencia al calor, a la putrefacción por agua y al ataque por microbios.

Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente, y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire se tornan oscuros y pierden su efectividad para el curtido. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí, de esta forma aumenta la resistencia de la piel.

Químicamente son metabolitos secundarios de las plantas, fenólicos, no nitrogenados, solubles en agua y no en alcohol ni solventes orgánicos. Abundan en las cortezas de los robles (donde están especialmente concentrados en las agallas) y los castaños, entre otros árboles.